Saltar al contenido

Abeja Reina

La abeja reina o abeja maestra es la abeja adulta y fértil, siendo ella normalmente madre de todas las otras abejas de la colmena.

Las abejas reinas se desarrollan a partir de larvas creadas en células especiales, construidas por las obreras y preparadas especialmente para formar un individuo sexualmente maduro.

Normalmente existe una sola reina en cada colonia. ¡Aprendamos como se hace una Abeja Reina!

abeja reina caracteristicas

Índice

    Características de la Abeja Reina

    Ciclo de vida de la Abeja Reina

    funciones de la abeja reina

    Ciclo de la Abeja Reina

    • Huevo: eclosiona en el día 3
    • Larva (varios estadios): de 3 a 8,5 días
    • Capullo: aproximadamente 7,5 días
    • Pupa: durante 8 días hasta la eclosión
    • Eclosión: de 15.5 a 17 días
    • Vuelos nupciales: de 20 a 24 días
    • Producción de huevos: a partir del día 23

     

    El abdomen de la reina es mucho más grande que el de las obreras que la rodean, además, la reina tiene un abdomen más puntiagudo, a diferencia de las abejas comunes, que tienen un abdomen más redondeado.

    Una de sus características especiales es el rol que cumple, por lo que si te interesa conocer que función tiene la abeja reina en la colmena, es la de poner huevos y mantener el numero de la población estable.

    Otra de las características de una abeja reina es que su aguijón no es ciliado. El tamaño de la abeja reina es aproximadamente de 2cm, mientras que las obreras miden solamente 1.5cm.

    A partir de esto, es fácil identificar a la reina… Sin embargo, en una colmena con 60.000 a 80.000 abejas es muy difícil localizarla rápidamente, por lo que muchas reinas están marcadas con una mancha brillante en la parte superior del tórax.

    La tinta utilizada no es nociva y facilita la identificación de la reina.

    Aunque a veces el color utilizado es aleatorio, los apicultores profesionales suelen utilizar un patrón de color para indicar el año en que la reina eclosionó.

    Esto ayuda a identificar la edad de la reina y las acciones necesarias para mantener la colmena siempre productiva. A veces también se utilizan numeraciones para indicar reinas que eclosionan en el mismo año.

    Funciones de la abeja reina en la colmena

    A pesar de lo que el nombre sugiere, si te preguntas cuál es la función de la abeja reina, esta no ejerce ninguna forma de control directo en la colonia, su única función es servir como reproductora.

    Una reina adulta y sana llega a producir, aproximadamente, 2.000 huevos al día, una cantidad diaria que supera su propia masa corporal.

    La reina decide cuando produce huevos no fertilizados generando zánganos o fertilizados generando obreras de acuerdo con las necesidades de la colonia.

    Ella fertiliza los huevos a partir del esperma que guarda de su vuelo nupcial.

    Ahora ya sabes que función tiene la abeja reina en una colmena y es el control de población.

    Sabias que...?
    Una de las características de las abejas reinas, a diferencia de las otras abejas, es que el aguijón de la reina no es ciliado. Esto significa que ella puede picar cuanto quiera sin morir por causa de esto.

    ¿Cómo se crea una abeja reina?

    Cuando las condiciones son favorables para una división de la colonia o cuando la actual reina comienza a envejecer, las obreras inician el desarrollo de nuevas reinas.

    La abeja reina se desarrolla a partir de un huevo (algunas veces a partir de larvas extremadamente jóvenes) idéntico a los que dan origen a nuevas obreras.

    Mira este video para enterarte como elijen a la Abeja Reina

    El desarrollo se diferencia debido a la alimentación exclusiva a través de la Jalea Real, rica en proteínas y hormonas, producida a partir de glándulas presentes en la cabeza de las obreras. Así inicia el ciclo de la Abeja Reina.

    Todas las larvas se alimentan con un poco de Jalea Real Pura, pero sólo las futuras reinas se alimentan exclusivamente de ella.

    En consecuencia de la dieta diferenciada, la reina se desarrolla en un adulto sexualmente maduro, a diferencia de las obreras.

    Por lo que se puede afirmar que todas las características de una reina se obtienen mediante la alimentación especial.

    También existe diferencia en la celda de la abeja reina con respecto a la que ocupan las obreras durante su crecimiento.

    Las abejas reinas se desarrollan en celdas especiales, más anchas que las convencionales y construidas verticalmente.

    Como la larva de la reina se desarrolla colgada de cabeza hacia abajo, las obreras tapan la celda con cera. Cuando está lista para emerger, la nueva reina hace un corte circular alrededor de la cubierta de la celda.

    Cuando una joven reina emerge, perseguirá y tratara de matar las otras reinas en formación.

    En ciertas circunstancias, como durante la escisión de una colonia, las obreras pueden aislar a las reinas para impedir una confrontación, permitiendo la formación de una nueva colonia.

    No dejes dejes de visitar...

    Reproducción

    Cuando reste sólo una reina joven en la colonia, ella realizará su vuelo nupcial, donde será fecundada por 12 a 15 zánganos.

    Si las condiciones climáticas son desfavorables, puede realizar otros vuelos hasta completar el acto nupcial.

    La reina guarda el esperma de los zánganos. Ella liberará ese esperma poco a poco, en sus años restantes de vida (aproximadamente 5 años).

    La reina joven tiene un tiempo limitado para aparearse. Si se le impide volar por un largo período se vuelve infértil, lo que resulta, normalmente, en la desaparición de la colonia.

    Reemplazo

    Reina joven
    Imagen de abeja reina entre las obreras

    Anteriormente hemos descrito que función cumple la abeja reina en la colmena, por lo que frente a la ausencia de esta, es necesario que sea sustituida.

    La sustitución es el proceso por el cual una reina, normalmente muy vieja o enferma, es sustituida por otra.

    Si la reina actual muere, las reinas de emergencia deben ser creadas.

    Las abejas obreras seleccionan pocas larvas del grupo existente para crear nuevas reinas.

    La colonia tiene sólo unos seis días después de que el último huevo se colocó para empezar a crear nuevas reinas.

    No se sabe con certeza como eligen a la abeja reina sucesora entre todas las larvas.

    Se cree que las abejas eligen al individuo más apto para ser la nueva reina abeja de la colonia.

    Con el avance de la edad, la reina deja producir su feromona inhibidora. aunque la sustitución puede ser forzada por un apicultor.

    Él apicultor puede, por ejemplo, cortar una de las patas delanteras o del medio de la reina, que ya no puede apoyarse para colocar los huevos en la posición correcta.

    Este hecho es percibido por las obreras, que inician inmediatamente la producción de nuevas celdas de reina.

    Cuando una nueva abeja reina ya está madura y fértil, las obreras matan a la anterior por sofocación, se sobreponen unas a otras sobre la reina, hasta que ella muera por exceso de temperatura (método también utilizado para matar avispas predatorias).

    Ejecucion de una reina

    Si una reina muere de repente, las obreras intentarán crear una “reina de emergencia” seleccionando algunas celdas en las que la larva acaba de salir y la llenan con jalea real. Las obreras entonces, construyen una celda especial (hecha exclusivamente para albergar a la reina) improvisada.

    Las reinas de emergencia son generalmente de menor tamaño y menos fértiles que las reinas normales.

    Reina joven

    Abeja reina

    Una abeja reina joven es aquella que aún no ha sido fecundada. Ellas tienen un tamaño intermedio entre una obrera y una reina madura.

    Ellas son difíciles de identificar, pues son muy activas, barriendo toda la colonia buscando a rivales.

    Las reinas jóvenes buscan y matan a cualquier otra abeja reina que surgió recientemente e incluso las que aún se encuentran dentro de sus celdas.

    Cuando una colonia se está preparando para una división, las obreras previenen los duelos hasta que la nueva colonia esté lista.

    Una vez en el nuevo hábitat, las reinas allí remanentes luchan hasta que quede sólo una en cada ambiente.

    Hemos aprendido sobre la dura vía y cual es la función de la abeja reina ¿Qué opinas de la soberana de la colmena?

    Configuración